Preguntas Frecuentes Odontopediatria

¿CUANDO SE EMPIEZAN A FORMAR LOS DIENTES DEL BEBE?

Los dientes del bebé empiezan su desarrollo meses antes de su nacimiento, entre las cuatro y seis semanas de desarrollo embrionario, todo este proceso de formación pasa por todos sus estadios y sigue un patrón establecido.

Para el momento del nacimiento los veinte dientes primarios, que aparecerán durante los siguientes dos años y medio ya se encuentran en las arcadas, las coronas de estos dientes están casi completas, se conservan ocultas por las encías hasta que el lactante empiece la dentición.

¿COMO PUEDO HACER PARA QUE LA SALUD DENTAL DE MI FUTURO BEBE SEA BUENA?

La mejor manera de cuidar los dientes de su hijo por nacer, es cuidando los suyos y conservar un estado de salud general satisfactorio. Lo primero que tiene que hacer es alimentarse en forma balanceada siguiendo las recomendaciones de su médico, sobre la dieta que deberá tener durante su embarazo, cepille sus dientes tres veces al día y después de haber ingerido algún alimento entre comidas

Use el hilo dental diariamente para eliminar la placa.

Evite en lo posible, ingerir dulces y golosinas.

Visite al odontólogo con regularidad para hacerse examinar.

¿ES VERDAD QUE EL EMBARAZO PUEDE AMENAZAR LOS DIENTES DE LA MADRE, PROVOCANDO LA PERDIDA DE ALGUNO DE ESTOS?

La respuesta es un rotundo no, lo que sucede es que la aparición de lesiones de caries o la exacerbación de estas, se deben a un descuido de la higiene bucal durante este tiempo, en donde la futura madre ingiere demasiados alimentos y golosinas hechos a base de carbohidratos fermentables.

También debemos recordar que la placa dental que causa caries, provoca enfermedad periodontal.

La placa no eliminada irrita las encías enrojeciéndolas, volviéndolas hipersensibles y propensas al sangrado al momento del cepillado.
Durante el embarazo puede presentarse gingivitis, debido como ya lo mencionamos a una falta de higiene bucal adecuada, pero también a los cambios hormonales de este periodo que harán mas susceptibles las encías a la reacción de los irritantes en la placa.

¿LOS ALIMENTOS QUE INGIERE LA MADRE, AFECTAN LOS DIENTES DEL BEBE?

 

La respuesta es si, mientras se desarrollan los dientes del bebé, se requiere del calcio, fósforo, otros minerales y vitaminas.
Al comer una dieta balanceada, cantidades adecuadas de estos nutrientes, nutren tanto a la madre como a su hijo. El niño no toma el calcio de los dientes maternos, cuando el pequeño requiere calcio, este se obtiene de la dieta o de los huesos de la madre pero no de los dientes de esta.

Aconsejamos seguir las recomendaciones de su medico en cuanto a su dieta, ya que el es el que mejor conoce sus requerimientos.

¿A QUE EDAD DEBEN SALIRLE LOS DIENTES A MI BEBE?

La erupción de los dientes temporales inicia aproximadamente a los seis meses de edad, finalizando entre los 30 y 36 meses. A los tres años encontraremos los 20 dientes temporales en boca, formados y en oclusión.

Los dientes primarios hacen erupción en el siguiente orden: Incisivos centrales, incisivos laterales, primeros molares, caninos y segundos molares.

MI NIÑO SE CHUPA EL DEDO ¿ES MALO ESTO?

Sabemos que el recién nacido posee un mecanismo bien desarrollado para chupar, y esto constituye su intercambio mas importante con el mundo que lo rodea, de lo cual obtiene su nutrición así como sensación de bienestar, obteniendo seguridad y cariño que son indispensables para su desarrollo.

La succión digital se puede considerar normal hasta los 2 y medio años de edad, pero si se prolonga si puede ser perjudicial para su niño, ya que puede producir problemas que afectan tanto la estética como la función, provocando desplazamientos dentales insignificantes, hasta mordidas abiertas anteriores considerables con movimiento hacia fuera de los incisivos superiores, así como también colapso maxilar y en consecuencia mordida cruzada posterior.

¿MI NIÑO TIENE 2 AÑOS Y MEDIO Y TODAVIA TOMA BIBERON, ES MALO ESTO?

Definitivamente sí, dentro de los padecimientos que afectan a la dentición infantil, encontramos el “síndrome o caries de biberón”, caries muy severa que se observa en niños de 2,3 ó 4 años que se han acostumbrado al biberón con líquido azucarado por períodos prolongados.
Por tal razón es importante que usted sepa, que al dormirse el niño con el biberón, la leche o líquido azucarado se acumula entre los dientes, el flujo salival disminuye y el despeje del líquido de la cavidad bucal es más lento, ocasionando que los microorganismos acidógenos ataquen el esmalte de los dientes iniciando así, el proceso de caries.

¿POR CUANTO TIEMPO ES ACONSEJABLE DARLE BIBERON A MI BEBE?

El tiempo recomendable para ingesta con biberón debe ser de un año dos meses

¿ES NECESARIO ATENDER LOS DIENTES TEMPORALES DE MI NIÑO, SI AL CABO DE UN TIEMPO LOS VA A MUDAR?

Por supuesto que si, no solo es necesario, es de suma importancia atenderlos y mantenerlos en optimas condiciones, ya que esta dentición es tan importante como la permanente, cada una tiene sus características y funciones bien definidas, con el respecto a la dentición temporal podemos decir que su presencia marca el cambio de una alimentación liquida a otra con mayor constancia, favoreciendo el aprendizaje de la función masticatoria, también esta primera dentición actúa como guía para la erupción de los dientes permanentes, manteniendo el espacio para que estos puedan ubicarse correctamente en el arco dentario.

A si mismo la importancia estética de estos dientes es indudable, su forma, color, colocación, etc. Dará como resultado una armonía, que actuara positivamente en la autoestima del niño.

¿A QUE EDAD DEBO LLEVAR A MI BEBE A SU PRIMER CONSULTA DENTAL?

Aconsejamos que la primera valoración dental del infante se lleve a cabo entre los seis y doce meses de edad, con el objeto de que usted reciba toda la orientación necesaria, sobre el cuidado, higiene y prevención de la dentición de su niño.

¿MI BEBE NACIO CON DIENTITOS QUE DEBO HACER?

Esto es una anomalía dentaria, que se conoce con el nombre de Dientes Natales, ya que estos están presentes en el momento del nacimiento. Algunos de los problemas que se pueden presentar con la presencia de estos dientes, es la dificultad para que el bebé pueda alimentarse, sobre todo cuando estas piezas dentales, presentan bordes inicisales cortantes, que lesionan su lengua. Su etiología es desconocida, aunque existe una predisposición de factores heredo familiares en el niño sano y diversas enfermedades sistémicas o síndromes, que deberán tomarse en cuenta, al hacer la valoración de este padecimiento. Generalmente los que aparecen con mayor frecuencia son los incisivos inferiores, algunas de sus características son: color amarillento, hipomaduración, menor tamaño, hipoplasia del esmalte y dentina.

¿POR QUE DURANTE EL EMBARAZO ES NECESARIO VISITAR AL ODONTOPEDIATRA?

Pudiera parecer fuera de orden, que la futura madre deba acudir al Odontopediátra, si con el médico que acude durante todo este proceso es con su ginecólogo.

Sin embargo, considero que sería de gran utilidad para quien espera un bebé, reciba toda la información y orientación necesaria, acerca de qué hacer para asegurar su salud dental y la de su futuro bebé.

Así también que cuidados deberá seguir para prevenir la caries en su bebé desde que aparezca su primer diente, y así como estos, un sin número de temas acerca del cuidado dental de su bebé, que le ayudarán para que él pueda tener, mantener y conservar una óptima salud bucodental durante toda su vida.

¿A MI HIJO SE LE VEN LOS DIENTES DEL FRENTE DEMASIADO GRANDES QUE DEBO HACER?

En algunas ocasiones los padres se alarman porque observan que uno o unos de los dientes anteriores de sus hijos, los ven demasiado grandes, esto en la mayoría de los casos es normal, sobre todo si nada más han erupcionado sus dos dientes anteriores superiores permanentes, esta apreciación se debe a la falta de erupción de sus demás dientes y al crecimiento que todavía tendrán sus estructuras craneofaciales, posteriormente el tamaño de sus dientes estará de acuerdo a su estructura corporal.

Sin embargo, es importante que estos niños sean valorados para determinar si no se trata de alguna anomalía de número o forma y puedan ser atendidos con oportunidad.

¿QUE SON LOS MANTENEDORES DE ESPACIO?

Ante la pérdida prematura de un órgano dental temporal, ya sea por caries, traumatismo, exodoncia o alguna otra causa, podemos utilizar aparatos que mantengan el espacio para la erupción del diente permanente que sucederá al que se perdió, y estos aparatos son precisamente los Mantenedores de Espacio, que pueden ser fijos o removibles y también, pueden cumplir funciones adicionales como estética y función.