Preguntas frecuentes Ortodoncia

PREGUNTAS FRECUENTES ORTODONCIA

¿QUE ES LA ORTODONCIA?

La ortodoncia es la parte de la Odontología que se encarga de diagnosticar, prevenir y curar las anomalías de posición de los dientes de los huesos maxilares, y de las deformidades que esto produce en la cara. El especialista dedicado a este trabajo se le llama Ortodoncista.

¿QUE LA MALOCLUSION?

Con esta palabra se describe la posición irregular de los dientes y de su oclusión (es decir, cuando los dientes superiores e inferiores están en contacto mutuo). La maloclusión puede afectar a los huesos maxilares, pudiendo producir una deformidad facial.

¿PERJUDICA LA MALOCLUSION A LA SALUD GENERAL?

Indudablemente. Los alimentos mal masticados producen una sobrecarga en el estómago y obligan a los músculos masticadores y a la articulación de la mandíbula a esfuerzos indeseables.

Cuando los dientes están mal alineados las partículas de comida se alojan más fácilmente entre ellos, dificultando su limpieza y favoreciendo la formación de caries y enfermedades de las encías.

¿INFLUYE LA MALOCLUSION AL ASPECTO PERSONAL Y MENTAL DEL INDIVIDUO?

Cualquier defecto en la posición de los dientes altera el aspecto de la cara y la expresión, pudiendo originar en los niños e, incluso en adultos, complejos y otros problemas emocionales.

¿A QUE EDAD APARECE CON MAS FRECUENCIA LA MALOCLUSION?

Es mas frecuente que aparezca en la época en que se pierden los dientes temporales o de leche, para ser sustituidos por los permanentes. En realidad puede presentarse a cualquier edad, el Ortodoncista es el que debe decidir si es aconsejable el tratamiento.

¿CUANDO SE DEBE DE EMPEZAR A VIGILAR LOS DIENTES DE LOS NIÑOS?

El tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Por eso los padres deben llevar regularmente a sus hijos al dentista (Odontopediatra) para que este pueda identificar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento de ortodoncia cuando lo juzgue necesario.

¿A QUE EDAD SE DEBE HACER EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

La época mas adecuada depende de la naturaleza de la maloclusión. El tratamiento preventivo debe hacerse cuanto antes. Los padres nunca deben decidir por si mismos, sino dejar esta responsabilidad en manos del Ortodoncista.

¿ES DOLOROSO EL TRATAMIENTO?

En términos generales, el tratamiento es completamente indoloro. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez acostumbrado a los aparatos, no se siente ninguna sensación desagradable.

¿ES IMPORTANTE LA COOPERACION DEL PACIENTE?

Es una de las claves del éxito del tratamiento, el paciente debe cumplir las intrucciones del uso de los aparatos y cuidado higiénico de los dientes.