Articulos de interesOdontologia infantil

¡USEMOS! LOS PROTECTORES CONTRA LA CARIES

Por el Dr. Juan S. Morales Hurtado.

Afortunadamente desde hace ya un buen tiempo, se han venido usando materiales de odontología preventiva, como son los selladores de fosas y fisuras, que nos ayudarán a prevenir la aparición de lesiones cariosas, y que gracias a su aplicación, hemos podido de alguna manera reducir la incidencia de caries en nuestros pacientes.

Sabemos que el mayor porcentaje de lesiones cariosas, se originan en aquellas zonas donde más fácilmente se retienen los restos alimenticios, como son las caras masticatorias de molares temporales y molares y premolares permanentes.

Estas zonas se distinguen por una serie de ranuras llamadas fosetas y fisuras en las que la acumulación de restos alimenticios se acentúa.

Tanto los alimentos que después del proceso masticatorio terminan constituyendo una forma de azúcar, como los azúcares ya refinados en forma de dulces o refrescos, crearán acidez y deteriorarán dichas fosetas y fisuras, comenzando así el desarrollo del proceso carioso.

Una manera de controlar este proceso destructivo es precisamente la aplicación de estos materiales anti caries llamados selladores,
Que son resinas líquidas, que pueden ser transparentes o de color diente, y que se aplicarán sobre las ranuras para sellarlas, de ahí su nombre de selladores de fosas y fisuras.

Después de algunos minutos de su aplicación esta resina líquida se endurece y forma una capa de plástico lo suficientemente dura, para resistir la masticación y evitar que agentes nocivos puedan acumularse en las ranuras predispuestas a la caries.

Este tipo de odontología preventiva es una experiencia para sus hijos que no les causa ninguna molestia, al mismo tiempo que nos ayuda a reducir la incidencia de caries en ellos.

Los selladores tienen una duración aproximada de dos años y medio a tres, pero deberán revisarse periódicamente para valorar que no se hayan desgastado.

en nuestra sociedad es difícil desligar a los niños de los dulces, por tal motivo, aparte de orientar sobre una dieta adecuada en cuanto a ingesta de carbohidratos se refiere, alternativas como estas, nos ayudarán, para que nuestros niños y adolescentes, tengan una dentición más saludable.