Articulos de interesOdontologia infantil

LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES TEMPORALES

Por El Dr. Juan S. Morales Hurtado.

Con mucha frecuencia escuchamos a los padres preguntar, si es necesario atender preventiva o correctivamente los dientes temporales de sus hijos, argumentando que se perderán y serán remplazados por otros dientes nuevos (permanentes).

También escuchamos la sorpresa que les causa la aparición del primer molar permanente sin que se haya perdido ningún molar temporal.

Este tipo de cuestionamientos nos hace pensar que es necesario e importante informar y orientar a los padres, sobre los diversos padecimientos dentales y su repercusión en la salud bucal de sus hijos, que a mi juicio, esta orientación debería ser la primer medida preventiva a tomar para alcanzar una buena salud bucodental de nuestra población infantil.

Sobre la dentición temporal podemos decir, que es tan importante como la dentición permanente, cada una tiene sus características y funciones bien definidas.

la erupción de los dientes temporales inicia aproximadamente a los 6 meses de edad, finalizando entre los 30 y 36 meses.
A los 3 años encontramos los 20 dientes temporales en boca, totalmente formados y en oclusión.

la secuencia de erupción de estas piezas sería: incisivo central inferior, incisivo central superior, incisivo lateral superior, incisivo lateral inferior, primer molar inferior, primer molar superior, canino inferior, canino superior, segundo molar inferior y segundo molar superior.

La presencia de los dientes temporales, marca el cambio de una alimentación liquida a otra en la que progresivamente se irán incorporando productos con mayor consistencia, favoreciendo el aprendizaje de la función masticatoria.

La importancia estética de estos dientes es indudable, su forma, color, colocación etc. dará como resultado una armonía, que actuara positivamente en la autoestima del niño, a si mismo la labor dentro de la masticación de cada uno de los grupos dentarios, ya sea cortando o triturando, favorecerá la tan importante primera fase de la digestión.

Podríamos mencionar también que ésta primera dentición actúa como guía para la erupción de los dientes permanentes, manteniendo el espacio para que éstos puedan ubicarse correctamente en el arco dentario.
Hagamos un esfuerzo para cuidar los dientes de nuestros hijos, y recuerde que el tener, mantener y conservar una buena salud bucodental en ellos, es responsabilidad de usted y su Odontopediatra.