Articulos de interesOdontologia infantil

EL RECHINAMIENTOS DE DIENTES (BRUXIMO)

Por el Dr. Juan S. Morales Hurtado.

Sabemos que existen hábitos bucales que provocan maloclusiones, y otros como es el caso del bruxismo, pueden poner en peligro la conservación de uno o más dientes.

Este frotamiento de los dientes se produce comúnmente por la noche, por lo que algunos le han llamado “rechinamiento nocturno”, sin embargo hay niños que lo relazan durante el día.

Algunos padres comentan que este rechinido lo hacen con tanta fuerza, que el ruido que producen es muy fuerte y molesto.
Las estructuras dentales en este hábito se observan con coronas de molares aplanadas, y dientes anteriores superiores cortos y planos.

Se desconoce la causa exacta de este padecimiento, sin embargo se han mencionado algunas explicaciones en torno a éste, como serian:

-presencia de interferencias oclusales, obturaciones altas o algún factor dental irritante.

– presencia de parásitos intestinales, deficiencia nutricional.

– tensión nerviosa, stress, sobre todo en niños muy tensos e irritables.

Con el propósito de evitar más daño a las estructuras dentales ante la presencia de este hábito podríamos ayudar a estos pacientes de la siguiente manera;

*Eliminando interferencias oclusales si las hay.

* Si se presume presencia de parásitos intestinales, realizar los estudios pertinentes por su médico.

* Construcción de un aparato tipo protector bucal en plástico blando, que protegerá los dientes, y así tratar de eliminar el hábito.

* Colocación de coronas de acero inoxidable, cuando la pérdida de estructura dental es muy extensa, previniendo la exposición pulpar y eliminando la sensibilidad.

La colocación de estas coronas, sobre todo en pacientes con dentición primaria, permite la correcta erupción de los primeros molares permanentes, al haber reconstruido el tamaño normal de los molares temporales desgastados.
Cuidemos y protejamos los dientes de nuestros hijos oportunamente.