Articulos de interesOdontologia infantil

CARIES DE BIBERON

Por el Dr. Juan S. Morales Hurtado.

Dentro de los padecimientos que afectan a la dentición infantil, encontramos el ‘síndrome o caries de biberón, caries sumamente severa que se observa en niños de 2,3 a 4 años, que se han acostumbrado al biberón con líquido azucarado por períodos prolongados, es decir han sobrepasado el tiempo aconsejable para la ingesta de biberón que sería de un año dos meses aproximadamente.

Cuando preguntamos a los padres porque se sigue dando biberón al infante después de un tiempo recomendable, la respuesta es que se lo dan para la siesta o para que pueda dormirse, también cuando el niño duerme mal o sufre de cólicos se lo dan para tranquilizarlo.
Por lo anterior es importante que los padres sepan que al dormirse el niño con el biberón la leche o líquido azucarado se acumula entre los dientes, el flujo salival disminuye y el despeje del liquido de la cavidad bucal es más lento, ocasionando que los microorganismos acidógenos ataquen el esmalte de los dientes iniciando así el proceso carioso.

Las principales piezas afectadas son:

* Los dientes anteriores superiores.

* Los molares superiores e inferiores.

* Caninos inferiores.

Los dientes anteriores inferiores no se ven afectados debido al flujo salival y a la protección de la lengua y labio inferior.

Como medidas preventivas a este padecimiento podemos aconsejar:

Pida información y orientación oportuna a su Odontopediatra.

Si tiene que dejarle el biberón para acostar o dormir a su niño, llénelo únicamente con agua.

Nunca permita que se duerma con un biberón que contenga leche, jugo u otros líquidos azucarados.

Limpie los dientes de su bebe con una tela o gasa.

El tratamiento a este problema es:

Evitar al 100% la ingesta de biberón después del periodo aconsejable.

Rehabilitación de las piezas afectadas lo más pronto posible.

Al término de este artículo podemos concluir que la caries o síndrome de biberón afecta a toda clase de grupos socioeconómico, que es sin duda un problema de condición cultural, debido a la ignorancia y falta de información, esto es una razón para sugerir que los niños tengan su primer visita dental antes de los 12 meses de edad, cuando la caries por biberón no se ha desarrollado.
Protejamos y cuidemos los dientes de nuestros hijos a tiempo.